¡Basta ya! No más corrupción en Tiro con Arco en Mallorca.

Juego Limpio.

Nota: Soy consciente que a la gran mayoría tanto reglamento y normativa os va a aburrir, ¿porqué? Porque os lo sabéis de cabo a rabo, además lo cumplís porque amáis este deporte, pero por desgracia aquí en #MallorcaArcheryStyle, es todo lo contrario y más aún, se pavonean de ser gurús en este deporte… en fin, como dicen, “una imagen vale más que mil palabras”.

¿Otra vez? Sí, porque el tiro con arco y Mallorca lo merecen.

Cansada hasta decir basta, el pasado fin de semana, decidí dejar mi arco, mis licencias y mis deportivas en casa, vestirme de una más, coger mi cámara y disfrutar, si se puede decir así, debido a tanto mangoneo y “cuñadismo” como ahora lo llaman, estaba con ganas de disfrutar de una jornada d’Esport Escolar, la primera de esta temporada, Tiro con Arco en las instalaciones a las que les tengo gran cariño, pues paso la mitad de mi tiempo en ellas, las del Palma Arena, es difícil para mí, disfrutar, aunque iba centrada en ver a nuestra pequeña gran deportista desenvolverse para lo que la habían entrenado física, técnina y psicológicamente.

También es verdad que iba preparada para otro cometido, recoger pruebas, pruebas que refutaran esos mails en que me acusan de desconocer el Reglamento, Normativa y Ley del Deporte y por tanto me descalifican como Juez Nacional para ejercer como tal en competiciones dentro del ámbito de Mallorca. Así que pensé en tomar ejemplo de los que habían tomado esa decisión, como dicen:

Una imagen vale más que mil palabras.

Campo de tiro.

Campo de tiro.  Zonas sin marcar.

Campo de tiro. Delimitación.

Campo de tiro. Disposición y seguridad.

Campo de tiro. Disposición y seguridad.

 

7.1.Disposición del campo de tiro

7.1.1. El campo de tiro deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • 7.1.1.1. El campo de tiro será trazado a escuadra y cada distancia será medida con precisión desde la vertical del oro de cada diana a la línea de tiro. La tolerancia en las dimensiones del campo de tiro es de +/- 30cm par a las distancias de 90/70/60m, de +/- 15cm para las de 50/40/30m y de +/- 10cm para las de 25/18m.
  • 7.1.1.2. Una línea de espera será marcada al menos 5m detrás de la línea de tiro para aire libre y 3m para sala. Una  línea de prensa será marcada un metro delante de la línea de espera.
  • 7.1.1.3. Cada parapet o en aire libre se situará con un ángulo de entre 10 y 15 grados y entre 0 y 10 grados para   sala , medidos en ambos casos desde la vertical , pero en una línea de parapetos todos tendrán  el mismo ángulo.
  • 7.1.1.4. La altura de los centros de las dianas en una línea de tiro deberá parecer en todo momento una línea recta.
  • 7.1.1.5. Todos los atletas de una categoría serán asignados en un campo de tiro.
  • 7.1.1.6.  Cuando sea posible se asignará tres atletas por parapeto, si el campo de  tiro no permite esto, cuatro  atletas será el máximo permitido por parapeto.
  • 7.1.1.7. Habrá una marca en la línea de tiro directamente enfrentada a cada parapeto. Habrá también un número correspondiente a ese parapeto entre uno y dos metros delante de la línea de tiro. Si dos o más atletas están tirando al mismo parapeto a la vez, la posición de tiro será marcada en la línea de tiro. Se garantizará un espacio mínimo de 80cm por atleta. Cuando compitan atletas en silla de ruedas, será necesario espacio adicional (Artículo 21.11.4. en «Libro3»).
  • 7.1.1.8.  En el campo de tiro se marcarán líneas perpendiculares desde la línea de tiro a la línea de dianas formando calles que contendrán entre uno y cuatro parapetos cada una.
  • 7.1.1.9. Una línea paralela a la línea de tiro será marcada 3m delante de la línea de tiro.
  • 7.1.1.10.  Se colocarán barreras adecuadas para mantenerla seguridad de los espectadores. Se debe considerar que el movimiento de la gente, etc., detrás de los parapetos no cause ninguna distracción a los atletas. En aire libre estas barreras estarán al menos a 20 metros hacia fuera desde los extremos de la Línea de Dianas de 90 metros y se puede reducir, si se desea, en una línea recta hasta un mínimo de 10 metros, afuera de la Línea de Tiro Esto dará un margen aproximado de 13 metros cuando las dianas se encuentren a 30 metros. Las barreras se situarán, al menos a 10 metros detrás de línea de espera. Las barreras se colocarán al menos a 50 menos por detrás de la línea de 90 metros. Esto creará una zona de seguridad que irá incrementándose hasta llegar a los 110 metros cuando las dianas se coloquen a 30 metros. La distancia de seguridad de 50 metros, puede ser reducida si se levanta un a barrera adecuada, por ejemplo un talud o una red eficiente o dispositivo similar (no un seto o valla penetrable). Tal respaldo debe ser lo suficientemente alto para retener flechas que pasen justo por encima de los parapetas a 90 metros. En sala donde las medias de seguridad a tomar vienen dictaminadas por el tamaño
    de la instalación, se colocarán barreras adecuadas alrededor del campo para conseguir mantener detrás a los espectadores. Estas barreras estarán al menos 10m detrás del final de la línea de dianas y a un mínimo de 5m detrás de la línea de espera. No se permitirá espectadores más allá de la línea de dianas. Donde el tamaño de la instalación no requiera la colocación de barreras laterales, no se permitirá espectadores detrás de las barreras situadas tras la línea de espera, (ver imagen 2: Disposición del campo).

    Imagen 2 Campo de tiro

    Imagen 2 Campo de tiro

7.2. Equipamiento del campo de tiro y zonas de puntuación.

Campo de tiro. Parapeto. Juez Nacional.

Campo de tiro. Parapeto. Juez Nacional.

Parapetos, Jueces.

Parapetos, Jueces.

  • 7.2.1.1. Los parapetos estarán firmemente sujetos a sus soportes, los cuales serán anclados al suelo para prevenir que   se tumben o se deslicen. (Ver imagen 3: Disposición de los parapetos en aire libre).
Imagen 3. Parapeto Aire Libre.

Imagen 3. Parapeto Aire Libre.

  •  3.12.1.1. Se comprobará todas las distancias yla correcta disposición del campo de tiro ode los recorridos, las dimensiones
  • 7.2.3.1. El centro de la diana estará a 130cm de altura medidos desde el nivel del suelo. La tolerancia de la medición no excederá de +/- 5cm.
  • de las dianas y parapetos, que las dianas sean fijadas a la altura correcta del suelo, que todos los parapetos se hayan colocado en un ángulo uniforme. (3.12.Funciones y responsabilidades de los Jueces).
Nota: Comprobamos con un telémetro que en varias distancias, ésta variaba entorno de 0.5 mts a las establecidas para cada división de l’Esport Escolar.

Revisión de material.

Nota: Simple y llanamente, no se realizó.

3.12. Funciones y responsabilidades de los Jueces

  • 3.12.1.3. Se deberá comprobar todo el equipamiento de los atletas antes del torneo y en cualquier momento durante el   torneo.
  • 3.12.1.10. Así mismo, velarán en la medida de lo posible para que los atletas y oficiales se atengan a la Constitución y los Reglamentos, así como a las decisiones y directrices que si es necesario los jueces pueden tomar.
  • 3.12.1.8. Se tendrá en cuenta las quejas o reclamaciones relevantes de los Capitanes de Equipo y, en su caso, adoptar las  medidas apropiadas. Las decisiones colectivas se tomarán por mayoría simple de votos. En caso de empate, el voto  del presidente será decisivo.
  • 3.12.1.9. Se ocuparán de las cuestiones relativas al desarrollo del tiro o a la conducta de un atleta. Estas cuestiones se   presentarán a los Jueces sin dilación indebida, y en todo caso, se presentará antes de la entrega de premios. El fallo de   los jueces o el Jurado de Apelación, en su caso, será definitivo.

3.17. Revisión de material

  • 3.17.1. El día anterior al primer día de competición, los Organizadores dispondrán en el campo de prácticas o cerca del  mismo, la revisión por parte de los Jueces, de todo el material de tiro, incluyendo repuestos y accesorios, que cada  atleta prevea utilizar durante la competición en los Campeonatos del Mundo, Juegos Olímpicos y otras importantes pruebas Internacionales.

Nota: Aunque en Mallorca no se realicen este tipo de competiciones (por ahora) no significa que estemos exentos de la revisión de material.

Arqueros con zapatos descubiertos. Jueces sin UNIFORME. Juez con zapato descubierto.

Arqueros con zapatos descubiertos. Jueces sin UNIFORME. Juez con zapato descubierto.

Arqueros sin uniforme. Carcaj espalda en línea de tiro.

Arqueros sin uniforme.
Carcaj espalda en línea de tiro.

ACUERDO COMITÉ NACIONAL DE JUECES SOBRE USO DEL CARCAJ DE ESPALDA.
No se permite el uso de carcaj de espalda en las líneas de tiro de sala o aire libre para ninguna de las divisiones (tampoco para los llamados arcos tradicionales y desnudos).

Haz lo que yo digo, pero no mires lo que yo hago.

Nota: Lo que yo digo, en términos #MallorcaArcheryStyle, no significa, lo que dice el Reglamento, Normativa o Ley, significa lo que yo digo, porque “YO SOY” aquí mola SER, presidente de Clú, monitor nacioná y entre que somos cuatro gatos, nos arrejuntamos, casamos, somos hermanos, nos peleamos, cada uno forma su clú, mete a toda la familia en la directiva, y de las directivas se va a otras directivas, lo dicho, “YO SOY Y MI PALABRA ES LEY”. Así que el más pintado es presidente, monitor, juez y tiene una tienda ambulante de reparación y venta de árticulos de segunda mano en tiro con arco y lo que se tercie.

Presidente de la FBTARC, juez y director de tiro, sin uniforme de juez y con CHANCLETAS Hablando con monitor y presidente de club durante competición.

Presidente de la FBTARC, juez y director de tiro, sin uniforme de juez y con CHANCLETAS Hablando con monitor y presidente de club durante competición.

Presidente club fumando en instalaciones deportivas. Descanso entre series.

Presidente club fumando en instalaciones deportivas. Descanso entre series.

12. Tiro y conducta.

  • 12.8. No está permitido fumar dentro ni delante del área de atletas. (Modificado, en ninguna instalación deportiva)
ALCOHOL en instalaciones deportivas. Vicepresidenta FBTARC -jueza comité jueces Mallorca y vocal FBTARC

ALCOHOL en instalaciones deportivas. Vicepresidenta FBTARC -jueza Comité jueces Mallorca -monitora y Vocal FBTARC. Durante competición. Descanso entre series.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO
Núm. 306
Viernes 21 de diciembre de 2012
S9. Glucocorticoesteroides. Están prohibidos todos los glucocorticoesteroides cuando se administren por vía oral,
intravenosa, intramuscular o rectal. Sustancias prohibidas en ciertos deportes P1. Alcohol. El alcohol (etanol) sólo está prohibido en competición en los deportes que a continuación se mencionan. La detección se realizará por análisis del   aliento y/o de la sangre. El umbral de violación (valores hematológicos) es de 0,10 gramos por litro. –Aeronáutica (FAI). – Automovilismo (FIA). – Karate (WKF). – Motociclismo (FIM). – Motonáutica (UIM). –
Tiro con arco (FITA, CPI)
Juez usando móvil durante competición. línea de tiro.

Juez usando móvil durante competición. línea de tiro.

Juez con tablet durante competición. Línea de tiro.

Juez con tablet durante competición. Línea de tiro.

Espontáneo en campo de tiro durante competición.

Espontáneo en campo de tiro durante competición.

Juez comiendo durante la competición.  Mientras se puntúa.

Juez comiendo durante la competición. Mientras se puntúa.

Espontáneos en campo de tiro durante competición.

Espontáneos en campo de tiro durante competición.

 Y así  para aburrir, incluso muchas en las cuales no se corrige a los deportistas, tocando flechas, dianas, apoyándose en parapetos, etc… igualmente  de la actitud anotadores y monitores.
Si tengo que recordar TODO el Reglamento de la RFETA para el Comité Nacional de Jueces, este post lo termino para la Postal Navideña, vamos. Así que el enlace es el siguiente, sólo nombraré los artículos que en estas imágenes son de rompe y rasga.

Deberes y derechos de los Jueces.

  • 19.2. Mantener en todo momento al máximo nivel su formación técnica y estado físico en cuanto le sea necesario, sin que nunca se dé el caso sin un perfecto conocimiento de cualquier norma que pudiera tener que aplicar. Cumplir y hacer cumplir el Reglamento de Competiciones, así como acatar las instrucciones y acuerdos de la RFETA y CNJ.

Nota: Sólo por las imágenes no falta comentar nada, brilla por su ausencia todo parecido.

  • 19.5. Actuar correctamente uniformado, siempre que sea posible en cualquier competición en la que desempeñe su cometido.

Nota: idem de idem.

 

Como no pretendo aburrir, simplemente dar un toque de atención, para que TODOS rectifiquemos para bien de nuestro deporte y nuestra isla. Por ahora lo dejo aquí.

 

Elionor.

 

 

Anuncios
Categorías: Aceptación, Capacidad, Deporte, Deporte Escolar, Eduación, Inclusión, Integración, Jueces tiro con arco, Juez de tiro con arc, Mallorca, Motivación, Niños, Psicología, Tiro con Arco, Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | 1 comentario

Navegador de artículos

Un pensamiento en “¡Basta ya! No más corrupción en Tiro con Arco en Mallorca.

  1. Reblogueó esto en tiroconarcomallorcay comentado:

    La verdad siempre pone a cada uno en su lugar. Gracias por las estadísticas 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Sport And Life Coaching

Agentes del Cambio - Alto Rendimiento - Coaching - PNL New Code

"Continúa en el camino del arco, pues es el recorrido de una vida."

xendenguets des trail

blog sobre trailrunning

Campus José Durán

"Continúa en el camino del arco, pues es el recorrido de una vida."

tiroconarcomallorca

"Continúa en el camino del arco, pues es el recorrido de una vida."

A %d blogueros les gusta esto: