La Motivación, en grandes músicos como en grandes deportistas.

Hace unas semanas ví este documental:

El cerebro de los músicos.

“La música es parte fundamental para desarrollar todo el potencial de cerebro. Al desarrollar el cuerpo calloso que conecta los dos hemisferios las fibras nerviosas aceleran la comunicación, viajando más señales al mismo tiempo.”

 

Tengo la tendencia a relacionar el trabajo de un músico y con el de un deportista, le encuentro muchas semejanzas, puede ser que me equivoque,  así que  me llevó a este post.

Empezaré con el piano, para mí mi instrumento por excelencia, ya que con tres años ya sabía que era mi yo y con seis años empecé a asistir a clases de piano, aunque por cosas de la vida duró poco, me fascinó que con poco tiempo la habilidad que tenemos para diferenciar tonos y semitonos, desde muy pequeños. Más aún, no sólo dábamos solfeo y aprendíamos a tocar desde el principio, sino que nos hacían dictados desde el primer año.

Beethoven. Piano.

Pérdida progresiva oído.

Confieso que Ludwing van Beethoven no es uno de mis compositores favoritos, no obstante me fascina su gran capacidad de seguir componiendo a pesar de ir perdiendo audición.

Pues bien, si un piano, de entre 92 y 97 teclas (semitonos) desde el más agudo, para muchos casi imperceptible, al más grave. ¿Cómo un pianista y compositor de la talla de Beethoven, podía componer quedándose sordo?

Beethoven

Beethoven

A partir de los  27 años, Beethoven ya notó dificultades para oír. Poco a poco perdió gradualmente audición, así mismo siguí componiendo y tocando como solista. Se han realizado estudios demostrando que sus composiciones cambiaron a la vez que iba perdiendo audición, ya que perdía la capacidad de oír tonos agudos, componía según los tonos que podía oír. En sus últimos años se dice que compuso las mejoras obras de su vida, como fue la Novena Sinfonía, declarada Patrimonio de la Humanidad.  

Beethoven

Beethoven, Symphony Nº 9 Bernstein 1989.

Rick Allen. Baterista de Def Leppard.

Amputación brazo.

Rick Allen es el batería o baterista de Def Leppard, me enganché a este grupo cuando tenía unos catorce años, su música tiene una fuerza increible, recuerdo que cursaba segundo de B.U.P. no me cansaba de escucharlos, fue a raíz de su single ‘Lets Get Rocked‘ de su álbum “Adrenalize”.

Lets Get Rocket – Videoclip.

Viendo el videoclip, que es una animación en 3D me di cuenta que al baterista, Rick Allen le faltaba un brazo, me quedé atónita, ¿cómo podría tocar un instrumento como la batería sin un brazo?

Rick Allen - Def Leppard.

Rick Allen – Def Leppard.

Rick Allen es el baterista de Def Leppard, destacó desde su infancia por la pasióm que tenía hacia la batería, entró a for mar parte de Def Leppard siendo un adolescente, el grupo alcanzó un gran éxito en los ochenta, destacando en 1983 con su álbum “Pyromania“.

La desgracia le sobrevino en 1984, en un accidente de coche, aunque intentaron salvarle el brazo hasta lo imposible al final tuvieron que amputárslo. No fue ni el fin del baterista ni del grupo, ya que le apoyaron para su recuperación.

Rick tuvo que aprender y adaptarse a una batería electrónica, le personalizaron una para él, ésta consistía en  “disparadores” que notan cuando se golpea con la baqueta o el pedal, la batería de Allen tenía los principales tambores situados enfrente de él y a su derecha (para tocar con el brazo que le quedaba) y los principales pedales a su izquierda, los cuales disparaban el sonido de la caja y de los timbales. Allen aprendió a tocar con su brazo derecho y su pie izquierdo lo que antes tocaba con su brazos derecho e izquierdo y con la ayuda del baterista de Status Quo, Jeff Rich consiguió volver a tocar en menos de dos años. En 1986 Def Leppard regresaba en el festival Monsters of Rock en el Castillo Donington.

Tony Iommi. Guitarrista Black Sabbath.

Amputación parcial dedos.

Tony Iommi considerado el padre del Heavy Metal y uno de los guitarristas más influyentes del Rock y caracterizado por el uso de su Gibson SG con cruces en lugar de puntos guía en el mástil.

Guitar Tonny Iommi.

Tonny Iommi Guitar’s.

Este gran maestro, que recorre el mástil de su guitarra a la velocidad de la luz sin que podamos percatarnos, perdió parte de los dedos anular y corazón de la mano derecha en un accidente industrial. Aún así adaptó él mismo unas prótesis de goma y afinando las cuerdas de la guitarra, para que quedaran menos tensas, consiguió el tono característico del Heavy Metal, consiguiendo ser un crack de este género.

artists-tony-iommi-profile-554x460

Tony Iommi.

Tony Iommi solo.

Stevie  Wonder. Pianista – Cantante – Compositor – Productor musical.

Pérdida visión.

¿Existe alguién en este mundo que no conozca a Stevie Wonder? No.

Stevie Wonder.

Stevie Wonder.

No sólo por sus obras y su calidad humana, también por la capacidad de superación y fuerza que transmite.

Su primer contacto con la música fue cantando en el coro de la Iglesia, aunque no tardó en pasar al Ryth, Blues y Jazz. Aunque él soñaba con un piano, consiguieron regalarle una batería y ya le sirvió para crear sus primeros ritmos. Contratado en su primera audición con tan sólo 11 años por la discográfica Tamla-Motown. Steve consigue su primer disco de oro a los 13 años como músico y compositor.

Necesitaría como mínimo un post entero sólo para la biografía de Stevie Wonder, es un ejemplo de motivación y superación.

Stevie Wonder Full Prformance Glastonbury 2010

Ha conseguido reunir a artistas de todo el mundo, para recaudar fondos para un sin fín de causas. A sus conciertos han asistido miles de personas. Y pasados 40 años, consigue levantar al público en interminables aplausos.

Stevie Wonder. Biografía.

Músicos ejemplares con capacidad de superación, muchos, deportistas ejemplares con capacidad de superación otros tantos, la motivación mueve montañas.  A todos ellos y a los que no he nombrado, gracias.

Elionor

Anuncios
Categorías: Aceptación, Adaptado, Capacidad, Discapacidad, Eduación, Inclusión, Integración, Integración Discapacidad, Música, Motivación, Psicología, Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , , | 6 comentarios

Navegador de artículos

6 pensamientos en “La Motivación, en grandes músicos como en grandes deportistas.

  1. Pedro

    Stevie Wonder, en sus inicios, fue apadrinado por otro ilustre invidente que demostró que no hacía falta ver para poner al mundo a bailar: Ray Charles.
    De hecho, el segundo disco del pequeño Stevie se tituló ‘Tribute to uncle Ray’ (1962).

  2. Motivación, creer en uno mismo, apoyo de la gente… Sin duda son herramientas para conseguir el objetivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Sport And Life Coaching

Agentes del Cambio - Alto Rendimiento - Coaching - PNL New Code

"Continúa en el camino del arco, pues es el recorrido de una vida."

xendenguets des trail

blog sobre trailrunning

Campus José Durán

"Continúa en el camino del arco, pues es el recorrido de una vida."

tiroconarcomallorca

"Continúa en el camino del arco, pues es el recorrido de una vida."

A %d blogueros les gusta esto: