Seminario “Tiro Instintivo IMI” Palma 2013

Imagen

Han pasado varios meses, pero necesitaba y creo que debía dedicar un post a dos grandes deportistas y mejores personas, Encarna Garrido y Pedro Garrido, en agosto tuvieron la gentileza de venir a Palma a impartir un “Seminario de Tiro con Arco Instintivo IMI”.

Muchos se preguntarán que qué hacía yo, una arquera de tiro con arco olímpico en un semirnario de tiro tradicional instintivo, muy facil, un arco es un arco, una flecha es una flecha, ciertamente, cuando vuelvo a coger mi arco tradicional, las flechas acaban un palmo por encima de donde deberían ir, es cuestión de memoria muscular, pero también es cierto, que todas acaban allí mismo, es decir, agrupadas, para un arquero, significa que siempre realiza el tiro de la misma forma. Así que considero que siempre puedo aprender, enriquecerme, adquirir conocimientos, compartir los míos y así fue, también es verdad que Encarna Garrido y yo nos conocemos desde que éramos adolescentes y el feeling es distinto, sabemos de que ojo calzamos o más bien de que ojo apuntamos  y las hemos pasado canutas, es así y no hay más.

Encarna Garrido, Pedro Garrido, Ana Garrido y Elionor Fca Morante.

Encarna Garrido, Pedro Garrido, Ana Garrido y Elionor Fca Morante.

Encarna Garrido: Mallorquina ahora residente en Marcilla – Navarra, no podemos decir que sea una arquera que símplemente destaque, pero como es típico en España y más en Mallorca, no es profeta en su tierra, a veces parece que si el deporte que uno práctica no es de “olimpiada” no es auténtico, verdader, pues no señores, ha llegado a lo más alto a lo que todo deportista puede llegar, creo que siendo Campeona del mundo IBO en USA, en diferentes estados de Norteamérica, 2 veces consecutivas y actual campeona de Europa IFA INDOR en Estonia 2012 y España 2013, actual campeona del mundo FITA 3D individual y subcampeona del mundo por equipos en Austria 2011 y así podría seguir y dedicarle al menos dos post sólo a ella, puedo y podemos definirla como una deportista de élite. Entrevistas, en premsa escrita, radio, televisión concedias en todo el mundo , eso sí,  en Mallorca, nada, pero en otros países,  se la rifan.  #ahílodejo.

Material arquero. Carcaj y flechas tradicional.

Material arquero. Carcaj y flechas tradicional.

Imagen 1378

Trofeos Encarna Garrido.

Imagen 1377

Trofeos Encarna Garrido.

Seminario de Tiro con Arco Instintivo IMI Palma 2013

Llegó el día, o mejor dicho, el fin de semana, fueron dos días intensos, muy, muy calurosos, pero la verdad, hacía tiempo que no disfrutaba tanto de asistir a unas jornadas y más relacionadas con el tiro con arco, porque no voy a mentir, a veces, machacarse con tanta jornada, cuando tiras tantos días a la semana, llegas a quemarte de tanto arco, tanta flecha y desearías desconectarte unos meses, pero sabes que no puedes hacerlo, significaría echar por la borda meses o años de trabajo, así que estas jornadas me sirvieron en parte de desconexión, ya que al estar relacionado con el tiro con arco y no ser la modalidad olímpica, yo podía aprender mucho sobre la base del tiro, que realmente es la misma para todas las modalidades y coincidmos tanto Encarna como yo en ello, tanto en olímpico como en tradicional, la postura, el centro de gravedad, el equilibro, la respiración, la alineación, la pretensión, la colocación de los hombros, codos, incluso la suelta es la misma, sólo varían pequeñas cosas como el anclaje y lo demás son florituras. Pude aprender cosas nuevas que a día de hoy practico y he notado gran mejoría en mis entrenos.

Encarna Garrido

Encarna Garrido

Arco Long Bow Encarna Garrido.

Arco Long Bow Encarna Garrido.

La presentación fue muy divertida, se nota que tanto Encarna como Pedro ya tienen tablas en eso, se lo pasan genial, es algo muy importante, divertirte con lo que estás haciendo, forman un equipo excepcional, incluso su hija Ana, que lleva en esto desde antes de nacer, forma parte de los seminarios, es increíble lo bien organizado que lo tienen todo.

La cercanía con que explican el tiro, el material del arquero, la paciencia o santa paciencia como digo yo, para contestar nuestras preguntas. Nos mostraron una gran exposición de trofeos, arcos, flechas de los distintos lugares donde han ido a competir, de visita, etc… Cuando te cuentan sus vivencias por distintos países, es tal el detalle que parece que lo estás viviendo. Para mí este tipo de seminario, aporta más que conocimientos técnicos, aporta sensaciones, aporta vivencias, te enseñan cómo conocerse uno mismo y aprender a saber estar.

Imagen 1405

Flechas Encarna Garrido. Diseñadas por Pedro Garrido.

Imagen 1400

Pedro Garrido. Material tiro con arco.

Prácticas tiro.

Prácticas tiro.

Nos explicaron el origen de IMI, el tiro con arco instintivo, la misma palabra lo dice, instinto “El instinto es un impulso natural interior que nos hace actuar con rapidez”.

Aunque el tiro instintivo responde al instinto, no debemos olvidar la parte psicológica, más aún cuando nos enfrentamos a las competiciones, el mayor adversario es uno mismo. Debemos tener una estrategia, la confianza, la motivación tienen que estar presentes siempre que tiramos, siempre que competimos. Nunca debemos adelantar acontecimientos. Estamos tirando en presente.

Recordar que no somos máquinas, aún así:

Negocia con tu cuerpo => No te dés por vencido.

Háblale a tu corazón #coachingdeportivo

Darlo todo en cada una de las flechas que tiramos: “Sacar el foie”.

MallorcaArcheryStyle. Flechazos.

Se promocionó y publicitó durante meses el “Seminario de Tiro con Arco Instintivo IMI” Palma 2013 y la verdad, la respuesta fue bastante pobre, pero como ya he comentado otras veces, en Mallorca lo típico es el hablar, quejarse, patalear, pedir y a la hora de la verdad, no mover un dedo.

La última reunión, no oficial, es decir, tomando un relaxing coffe, con la directiva del Centro de Tecnificación de Ibiza, una de las quejas por parte de los clubs mallorquines, claro, por no decir la queja más repetitiva, era que en Mallorca el tiro tradicional, siendo la modalidad más practicada, algunos “directivos” y monitores de clubs mallorquines , consideraban que en Mallorca existían muchas jóvenes promesas y no se impartía ningún tipo de curso, seminario, ni técnica de perfeccionamiento relacionada con esta modalidad.

Casualmente un mes más tarde se convocó este seminario y la respuesta fue nula por parte de práticamente TODOS los clubs mallorquines, excepto UNO, el organizador y dos personas más, entre ellas la que escribe y otro compañero de forma particular . Es decir, excepto el club organizador, ni NADIE, ni NINGÚN otro club, se molestó ni siquiera en informarse, ni monitores, ni directivos ni deportistas. Y yo me pregunto. ¿Es así como se pretende avanzar y mejorar en la modalidad Tiro con arco tradicional instintivo? Si tuvieron tres meses para planificarse y acudir al seminario ¿Qué más van a pedir? ¿Realmente aman el deporte, el tiro con arco?

No voy a comentar más sobre este tema, creo que ya se han llevado sus Flechazos, cada uno los suyos, les basta con asimilar las puntuaciones propias del último Campeonato Absoluto de Baleares de Tiro con Arco 2014, celebrado el pasado fin de semana 11-12 de enero de 2014. #ahílodejo

Congratulations

A todos los seminaristas por su participación, pasión y entrega al Tiro con Arco Instintivo. En especial a aquellos que han conseguido podium en el Campeonato Absoluto de Baleares de Tiro con Arco 2014.

Felices Flechas >>——-> #porquenosotroslovalemos 🙂

Muchas gracias y enhorabuena por vuestra labor:

Encarna, Pedro y Ana.

Elionor

Anuncios
Categorías: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Sport And Life Coaching

Agentes del Cambio - Alto Rendimiento - Coaching - PNL New Code

"Continúa en el camino del arco, pues es el recorrido de una vida."

xendenguets des trail

blog sobre trailrunning

Campus José Durán

"Continúa en el camino del arco, pues es el recorrido de una vida."

tiroconarcomallorca

"Continúa en el camino del arco, pues es el recorrido de una vida."

A %d blogueros les gusta esto: