Jornada ‘L ESPORT, UN HORTIZÓ OBERT A TOTHOM’. ‘El deporte, un horizonte abierto para todos’.

Imagen

Fantástica iniciativa y una jordada que pasó volanado, cuatro horas que dieron para mucho y que se podrían haber extendido indefinidamente, grandes profesionales a la vez que cercanos y humanos, ¿qué más puedo decir?. Gracias, enhorabuena y seguid así, por favor, no os desaniméis nunca en esta empresa.

Antes de todo, tengo que pedir disculpas, por mi mala costumbre de llegar tarde, por mucho que lo intenté… es increíble, llegué tarde, me perdí parte de la primera  ponencia.

Mª Dolors Forteza, ‘La Educación inclusiva’. Profesora de la UIB en Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación. Nos explicó la importancia tanto física como psicológica del deporte para el ser humano, y que es muy muy importante que lo practiquemos TODOS, desde niños, por igual, todos tenemos el mismo derecho, el desarrollo físico y mental de un niño que ha practicado deporte a uno que no, será notable. Necesitamos un cambio de actitudes. Por mucho que amemos a alguien, los profesionales no están en la familia, nuestro deber es demandar profesionales. Demandar procesos de inclusión.

“La educación inclusiva indica ante todo que pueden aprender juntas personas diferentes, en cualquier contexto y ámbito”.

Jaime Caldentey Cantallops, ‘La Eduación Física inclusiva’. Profesor área de Educación Física en la UIB. Un profesor de deporte así me hubiera gustado tener a mí en mi época de E.B.G. y B.U.P. Me ví reflejada tal cual cuando relataba las típicas vivencias del “alumno con certificado”, tal cual, que para el que quería escaquearse de la clase de “gimnasia” genial, pero para los que queríamos participar… vamos, que me contaba mi vida. Genial su visión y revolución, me encantó desde el principio.

“La Educación Física es una asignatura diferente”.

Si la Educación Física es de calidad, todo el mundo tiene derecho a practicarla. La Educación Física crea valores. En todo grupo existen alumnos más hábiles y menos hábiles, más motivados y menos motivados, la Educación Física, puede ser una asignatura muy inclusiva.

Jaume Caldentey Cantallops

Jaume Caldentey Cantallops

Inclusión: igualdad de oportunidades. Existen diferentes roles: Entrenadores, educadores… Debemos ver la diferencia como una oportunidad, no como un problema.

“¿Qué es ser normal? la Normalidad es una cuestión de Estadística”.

Debemos disminuir la competición y aumentar la cooperación.

José Durán García. ‘La importancia de la motivación’.  Director campus José Durán.
Tengo que decirlo así, me sale de dentro, ¡vaya crack ! no sé si comparte algún gen con el Demonio de Tasmania, vaya energía desprendía durante la ponencia,  deciros que tuvieron que quitarle el micro y varias veces. Enhorabuena, si alguien vino medio dormido, bajo de energías o desmotivado, creo que se llevó pilas duracell hasta el 2020. Su primera frase me cautivó:

“La discapacidad no existe, simplemente se tiene una capacidad diferente”.

Campus José Durán.

Jose Durán García.

A partir de aquí es trabajar las capacidades que uno tiene con un ingrediente muy especial, la  MOTIVACIÓN.

“La motivación es algo que te obliga a ir hacia delante sin olvidarte lo que tienes detrás”.

“La motivación del entrenador, es conseguir la motivación del atleta“.

Lo importante no es ganar o perder, sinó la actitud. El talento es un mito. No pasa nada por fallar, Los niños tienen que aceptar el fallo como algo natural, así se acostumbran a las decepciones que ocurren en la vida. Debemos provocar que fallen para que estén preparados. Los niños siempre son fantásticos, son buenísimos, son excepcionales.

Teresa Perales. ‘La clave está en la actitud’. Deportista i comunicadora. Directamente al corazón:

“Lo importante no es como me dices, sinó como me trates”.

No se puede ser más directa, más realista y más humana, sin hipocresía y sin florituras y todo con un toque de humor increíble.  Hoy día están “censados” unos 650 millones de discapacitados en el mundo, cifra considerable a la hora de hablar de integración, inclusión, etc…

Tenemos la responsabilidad de tratar con personas y no con etiquetas. El TÚ vales y el TÚ NO vales.

TALENTO + TRABAJO + ACTITUD POSITIVA ==> Conseguir OBJETIVO

MENTE + CUERPO + ALMA

Teresa Pérez

Teresa Pérez

“El entrenador es alguien que también actúa de líder“.

“Somos diamantes en bruto”.

No existen los límites. Aprender a gestionar el miedo, ayuda a redefinir los objetivos.

Por cierto soy #muyfan y comparto su afición por los zapatos de tacón, eso sí, yo sigo con algún problemilla con ellos.

Xavi Torres. ‘L’Esport, un món ple d’oportunitats’. Responsable del área de Deporte y Discapacidad en la Dirección General de Deportes. Aquí como dijo el mismo Xavi, sin trampa ni cartón, a pelo, nos contó su trabajo, su vida desde prácticamente la guardería, lo importante que es la familía para el desarrollo de todo deportista y la motivación, que no te pare nada, haz todo lo que te propongas, no existe n “no puedo”, jamás tengás ese pensamiento en tu cabeza y que nadie te haga creer que no puedes. Me quedé impresionada del apoyo que ha tenido y que tiene por parte de su familia, así debe ser. Cómo ha tenido y tiene las cosas claras desde siempre, cómo lo aprecia la gente, eso sólo lo consigue la gente buena de corazón y sobre todo trabajadora.

Xavi Torres

Xavi Torres

Participación y capacidad. Antes cuando uno era “alumno con certificado” no participaba en la Educación Física, por lo tanto no notaba esa falta. Si no practicas la actividad física, no la echas en falta.

La felicidad: Tener unas buenas herramientas y saberlas aplicar, puede hacer felices a mucha gente, a la vez que nos hace felices a nosotros mismos.

Deporte y Solidaridad. Lo desonocido debe provocar el ‘quiero saber más’ , no el rechazo.

“No eliges la vida que tienes, pero sí como vivir la vida que tienes.”

Coloquio

Coloquio

Enhorabuena a todos.

Muchas gracias.

#porquenosotroslovalemos

Elionor

Anuncios
Categorías: Capacidad, Deporte, Discapacidad, Eduación, Inclusión, Integración, Motivación, Psicología | Etiquetas: , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Sport And Life Coaching

Agentes del Cambio - Alto Rendimiento - Coaching - PNL New Code

"Continúa en el camino del arco, pues es el recorrido de una vida."

xendenguets des trail

blog sobre trailrunning

Campus José Durán

"Continúa en el camino del arco, pues es el recorrido de una vida."

tiroconarcomallorca

"Continúa en el camino del arco, pues es el recorrido de una vida."

A %d blogueros les gusta esto: