De deberes y derechos.

Nos encontramos a principio de temporada deportiva, bueno para algunos… para los que nos dedicamos en serio al #tiroconarco llevamos meses entrenando para la temporada 2013-2014, otros aún ni han empezado, pero como he comentado y reitero, este blog hace referencia al #tiroconarco en Mallorca.

En fin, como es habitual, cada nueva temporada es como una vuelta al cole, nuevos objetivos, nuevos  planes de entreno, nuevas adaptaciones, ajustes, miles de flechas de técnica y como nosotros decimos, el secreto de las 3 T (tirar, tirar y tirar). Parece que todo está en marcha, cierto es que unos días te encuentras más animado y otros días más decaído, como todo en esta vida tiene sus altibajos, lo aceptas y sigues adelante, eso has aprendido a controlarlo, es parte del deporte, es parte del entreno, es parte de tí.

“No intentes vencer obstáculos, márcate metas”.

El tema se fastidia cuando empiezan a ponerte obstáculos desde fuera, sobre todo por desinformación, ingorancia y sinónimos hasta hartarse. Aquí una breve guía a seguir para no mmmm… quedar como un #analfabestia (nuevo, bonito, palabro).

Sería tan fácil como conocer y seguir el ABC dictadas por la RFETA:

  • Artículo 1. La RFETA no admite ningún tipo de discriminación, por ella o por sus miembros, por razón de nacimiento, raza,

    sexo, opinión u otras condiciones o circunstancias personales o sociales

  • Artículo 2.- La RFETA está integrada por las federaciones autonómicas, los deportistas, jueces, monitores/entrenadores y clubes, dedicados a la práctica, control, regulación, formación, promoción y organización del Tiro con Arco, en todas y cada una de sus disciplinas, dentro del territorio español, estando, sometidas todas ellas a sus normas y reglamentos, en el ámbito de su competencia
  • Al solicitar la licencia, los así federados, se comprometen a cumplir con los Estatutos, Reglamentos, Normativas, Circulares y demás disposiciones de la RFETA y de sus órganos colegiados y a someterse a la autoridad de lo s órganos federativos, en relación con las materias de su competencia, así como acatar sus acuerdos, sin perjuicio de recurrir ante las instancias competentes.
  • Si se ocultan, falsean u omiten datos, será responsabilidad exclusiva y total del Club o de la Federación Autonómica, quedando anulado dicho acto de forma automática. La infracción de cualquiera de las normas dará lugar al traslado al

    Comité de Competición y Disciplina de la RFETA, a los efectos de la formalización del correspondiente expediente disciplinario.

  • La RFETA tiene personalidad jurídica, plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines yjurisdicción en los asuntos de su competencia, posee patrimonio propio y carece de ánimo de lucro.
  • La RFETA está afiliada a la Federación Internacional de Tiro con Arco (FITA), cuyos estatutos acepta y se obliga a cumplir, dentro del ordenamiento jurídico español, como federación cuyo objeto es la práctica y promoción de un deporte olímpico; está, asimismo, afiliada a la Federación Europea de Tiro con Arco (EMAU),a los Comités Olímpicos Internacional y Español (COIy COE), pudiendo afiliarse a cualquier otra organizacióno asociación que, a criterio de la RFETA y previa autorización del Consejo Superior de Deportes (CSD), sea beneficiosa para el Tiro con Arco y cuyos reglamentos se ajusten a la normativa vigente, obligándose en consecuencia en el aspecto internacional, a lo establecido en los estatutos y códigos deportivos de los organismos internacionales.
  • DE LAS FEDERACIONES DE AMBITO AUTONOMICO. Artículo 16.-2) Promover, ordenar y dirigir el Tiro con Arco, en todas sus disciplinas, dentro de su ámbito territorial, mediante el ejercicio de sus facultades propias y de las expresamente
    delegadas por la RFETA.
  • DE LOS CLUBES. Artículo 21.- Son clubes deportivos las asociaciones privadas, integradas por personas físicas o jurídicas, que tengan por objeto la promoción de una o varias modalidades deportivas, la práctica de las mismas por sus asociados, así como la participación en actividades y competiciones deportivas, y estén debidamente inscritos en el Registro de Entidades Deportivas de su Comunidad Autónoma.
  • Los clubes deberán tener adscrito a su composición, al menos un monitor/entrenador diplomado o titulado por la RFETA.
  • SECCIÓN 2ª DE LA COMISIÓNPERMANENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA. Artículo 58.- DEL SECRETARIO GENERAL. 2) Velar por el cumplimiento de todas las normas jurídico-deportivas. 11) Resolver los asuntos de trámite. Entre muchos otros…
Pero en #ArcheryMallorcaStyle, nos gusta adornarlo todo más, por que sí, “mucho ruido y pocas nueces”, total nadie se molesta ni en leer, mucho menos va a aplicar.
DE LA FBTARC
  • ESTATUTS DE LA FEDERACIÓ BALEAR DE TIR AMB ARC CAPÍTOL I DISPOSICIONS GENERALS. Article 1
    1.1 La Federació Balear de tir amb arc és una entitat privada, sense afany de lucre, d’interès públic i social, dedicada a la promoció, la gestió, la regulació, l’ordenació, tècnica i la coordinació del tir amb arc, constituïda bàsicament per clubs esportius, agrupacions esportives i altres entitats privades que entre les seves finalitats incloguin el foment i la pràctica de l’activitat física i esportiva, i constituïda també, si escau, per esportistes, tècnics i tècniques, jutges i jutgesses, àrbitres o altres representats de persones físiques.
  • Article 4 Funcions de la Federació 4.1 Funcions pròpies Són funcions pròpies de la Federació Balear de tir amb arc

    3 a) Planificar, promoure, dirigir, regular, coordinar, organitzar i encarregar se de la tutela de les activitats pròpies de les seves modalitats, disciplines i especialitats esportives a les Illes Balears.

  • Article 5 Drets i deures dels membres de la Federació. 5.1 Els drets dels membres de la Federació. i) Utilitzar les instal·lacions i els locals de titularitat de la Federació de conformitat amb les regles d’ús que s’estableixin reglamentàriament.

  • 5. 2 Els deures dels membres de la Federació. e) No infringir la disciplina federativa en cap dels seus àmbits ni crear

    directament o indirectament situacions que puguin derivar en greuge o molèstia, i neutralitzar pels mitjans més eficaços les que eventualment sorgeixin. f) Contestar puntualment les comunicacions rebudes dels òrgans superiors, i facilitar-los totes les dades i els informes que sol·licitin.
    Nota personal: no es ni la primera ni la segunda vez que reviso estatutos, normativas y reglamentos, tanto de la RFETA, de la WA y de la FBTARC, pues aún no he encontrado artículo alguno donde diga: “Si ocurriese tal contrariedad, se prohibiría la práctica del tiro con arco”.  Lo único que puedo deducir, que ni siquiera hace falta estrujarse la sesera, pues los artículos, reglamentos y normativas están bien claritos, es lo que se puede y no se puede hacer. Que los deberes de todas las entidades es PROMOVER, promocionar y regular este deporte, que si surgen problemas, deben buscar la forma más rápida y LEGAL de solucionarlos, y que el PROHIBIR la práctica del tiro con arco  a sus deportistas, no es una solución. ¿Qué todo lleva su tiempo? Sí, semanas, meses, pero años, NO.
Bibliografía:
Anuncios
Categorías: Uncategorized | Etiquetas: , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Sport And Life Coaching

Agentes del Cambio - Alto Rendimiento - Coaching - PNL New Code

"Continúa en el camino del arco, pues es el recorrido de una vida."

xendenguets des trail

blog sobre trailrunning

Campus José Durán

"Continúa en el camino del arco, pues es el recorrido de una vida."

tiroconarcomallorca

"Continúa en el camino del arco, pues es el recorrido de una vida."

A %d blogueros les gusta esto: