Legalité, moralité y sin vergüencité en Mallorca

Muy a mi pesar,este post, se refiere exclusivamente al #tiroconarco en Mallorca

Amo Mallorca, duele ser arquero en Mallorca

Hace poco un compañero compartió estas sabias palabras en una red social:

Todo hombre que dirige o hace cosas, siempre tiene contra él:
A los que quisieran hacer lo mismo que él.
A los que hacen exactamente lo contrario que él.
A ese inmenso ejército de personas de crítica severa, que NUNCA hacen NADA.”
J.Clarétie.

Supongo y con ello no quiero afirmar, que en casi cualquier profesión, deporte, arte, afición que uno practique y destaque, sea por la cualidad que sea, uno acaba por ser el blanco de envidias, celos,  frustraciones por parte del resto de congéneres aburridos y hastiados de una vida vacía, vacía por decisión propia. En esto Mallorca no es diferente.

Por desgracia, tanto algunos compañeros míos del #tiroconarco mallorquín como yo hemos y estamos viviendo esa experiencia, al fin al cabo te acabas acostumbrando a ello y curiosamente reutilizando, dichas experiencias sirven para motivarse, es decir, forman parte del entreno. #CoachingDeportivo

Hecha esta aclaración, voy a adentrarme en el meollo del post, el ENGAÑO.

Desinformación, infoxicación.

Como deportista, afirmaré que tuve suerte y unos buenos profesores para iniciarme en este deporte. En mi corta trayectoria como deportista, si, llevo un largo recorrido por Mallorca, es la verdad, pues me tiraba mi lado… “siempre más y cuanto más cañero mejor”, es un defecto, lo confieso y eso significaba competir, para competir necesitas un entreno muy específico y darte mucha caña y por supuesto, aunque nos duela y más a los isleños, debemos salir de “Sa Roqueta”, si no compites fuera, como deportista, no eres nadie, es la realidad.

¡Ojo! No significa que no puedas pasártelo bien, pero no pretendas nada más que divertirte, nadie va a llamar a tu puerta y pedirte que vayas a las Olimpiadas, ni te va a dar un cheque para que te compres material ni para que acudas a ningún campeonato.

Mi evolución inicial fue realmente lenta comparada con deportistas jovenes, tengo una “cierta edad”, dirían en Mallorca, observaba y comparaba, porque no vayamos a engañarnos, por mucho que en tu interior digas, juzgar está maaaaaaaaaaaal, como mínimo comparas. Compartes tiempo, tiradas, ligas, campeonatos, eventos… con otros desportistas, monitores, entrenadores,  ves a niños en sus inicios como arqueros, te das cuenta de que algo no cuadra, preguntas, preguntas más, vuelves a preguntar, empiezas a escuchar cosas que no te gustan y piensas, bufff, esto no es tan bonito como lo pintaban, entonces preguntas ¿por qué?.

Al final te das cuenta que Mallorca, nuestra amada isla, nos tiene aislados, que el carácter mallorquín, que tanta gracia nos hace en “Queridos Mallorquines” y que tan bien caracteriza Lorenzo Llamas @Agustin_elcasta , es real 100%, tanto en lo bueno, como en lo malo, que el mallorquín es de quejarse y no hacer nada, de fastidiar al prójimo y no mover un dedo para salir de su patética #zonadeconfort.

Con esta afirmación no quiero generalizar, pero si como he escrito en mi blog eliocesca, pretendo agrupar, pues en el caso de #tiroconarco Mallorca, es así. Sí, afirmo que es así, dispuesta por enésima vez recibir algún argumento respaldado por INFORMACIÓN que me rebata.

De la No-Formación a la De-Formación

Por un lado aprendí que debo, aceptar y respetar todo lo que me rodea, así que me apliqué dichas enseñanzas:

Si alguien desea aprender #tiroconarco y tiene una fe ciega en el monitor, entrenador o quien se tercie que se atreve a impartartir clases, Améeeeeeeeeen. Por que en Mallorca es así, aquí cualquiera da clase y es maestrillo, basta que haya “aprendido”  a lanzar y utilizaré ese verbo adrede, lanzar, 4 flechas y mal, para que uno se ponga a dar clases a cualquier amiguete, familiar, vecino, etc… Por supuesto, el maestrillo que osa a tal barbaridad, ya que en primer lugar transgrede NORMATIVAS, REGLAMENTOS y si aparece la Benemérita acaba donde no pisó Matas… este pseudoarquero, no suele tener ni idea de las “Normas de Seguridad” las cuales se las deben dar a CONOCER el primer día en el minuto 1, claro está, todo esto viene causado por el efecto dominó ya que no se le ha aleccionado como es debido, es decir que su monitor, asesor técnico o entrenador, puede que pase de todo por pereza y sólo le interese el cash, puede que lleve sin reciclarse en técnicas deportivas de #tiroconarco desde que dejaron de emitir Barrio Sésamo, causas, para cansarse, el resultado es que técnica, lo que se llama técnica, brilla por su ausencia, tanto en Tradicional como en Olímpico, recalcando, que existen casos puntuales, pero vamos, muy, muy puntuales, y para esos casos, en lugar de interesarse, esforzarse en aprender o utilizarlos como motivación. ¡ZASCA! A por ellos, vaya a ser que nos quiten, mmmm…. ¿el qué?

La mayoría de cursos de iniciación se dan a cascoporro, sin ton ni son, sin estructura de las sesiones, que se apunten los que quieran, cuantos más mejor, con una ¡OFERTA!, en plan Grandes REBAJAS, 2×1 ¿Esto es forma de promocionar un deporte?

¡Ala! Todos frente a la diana y a lanzar flechas, vengaaaaa, ya sóis arqueros. Pelotón de “flecheamiento” todos a la de….  #ArcheryMallorcaStyle , es decir, se pasa de todo… sorry de todo no, chismorreo por un tubo, Easton, por supuesto.

Y sí, tuve que aprender a aceptar eso… al cabo de un par de años, lo que tardó mi sangre en enfriarse.

Esport Escolar  ¿Regreso al Futuro?

Nunca tendremos buenos deportistas si no les enseñamos bien desde el primer momento. El “más tarde” será demasiado tarde. En Mallorca siempre nos encontramos en el mismo punto de partida.

El denominado Esport Escolar, en el caso del #tiroconarco para niños es hasta los 21años.

Más de lo mismo, aquí tengo que mencionar que sí que hay y contados clubs en Mallorca, que más o menos… más o menos, imparten clases de #tirconarco olímpico en edad escolar, pero bueno, lo de salir de la isla, uno y que nos dure, ¡muchos ánimos!

El resto, su filosofía es: los niños tienen que DI-VER-TIR-SE. Para estos la traducción es: no debemos enseñarles a tirar BIEN, sólo deben lanzar flechas y que alguna llegue a la diana. En serio, ¿soy yo o es que estamos tratando a los niños como si fueran focas de Marineland? ¿Tirar BIEN implica no DIVERTIRSE? ¿En qué planeta? No es porque yo sea una extremista B/N pero cuando tiro mal, es cuando no me divierto.

Un niño a medida que va evolucionando y consiguiendo objetivos, es cuando se divierte, es cuando obtiene motivación. Si lo único que hace es contar las flechas que entran en la diana… acaban frustrados, porque también hay flechas que van fuera, nunca evolucionan, alguna vez da en el “amarillo” o conocido centro de la diana y la verdad, todos sabemos en #ArcheryMallorcaStyle, que rara vez mejoran, no por culpa de los niños, sino porque no debemos PRE-SIO-NAR-LES, deben divertirse, pueeeees, ¡ERROR!  lo pasan fatal, acaban tan frustrados, que de hecho pocos son los que llegan a la categoría Junior, es decir a 18 años, en Mallorca (recordatorio) #ArcheryMallorcaStyle. Y como he comentado, aquí SÓLO  se compite en las 5 tiradas de Esport Escolar, ni una Liga Balear, ni un Campeonato Balear, NADA que implique salir de Mallorca, no hablemos salir de Baleares. En competiciones nacionales, recuerdo, sólo un club compite. #ArcheryMallorcaStyle.

El otro lado es otra vez la formación de nuestros formadores, ojito con lo que hacemos con los niños, son de goma sí, pero están creciendo, debemos tener mil ojos sobre ellos, un mal movimiento, forzarles a hacer algo que no deben, puede ocasionar una lesión de por vida. En #ArcheryMallorcaStyle training se ve que los formadores vienen con doble núcleo de serie, porque a la vez que entrenan, puede mantener conversaciones, fumar, tirar y tareas varias … La verdad, si sé me pido un par de nucleos extra cuando me fabricaron.

No señores, así no se hacen deportistas. ¿Y luego pedimos, con qué motivo?

De lo material a lo inmoral.

Llega el punto de tomadura de pelo con el material, sabido es, al menos por los arqueros mallorquines, que en Mallorca YA no tenemos ningún comercio dedicado al #tiroconarco, gracias a … quien sea, abuffff ¡de lo que nos hemos librado!

Por suerte existen o quedan algunos comercios on-line en España con los cuales podemos surtirnos perfectamente.

Digo esto, porque ojito, aquí sí que me meto y hasta el cuello, está lleno de listos, pero listos de los que aprueban la ESO o la antigua EGB con 4.5, si queréis comprar material de segunda mano, sólo un comentario, allá vosotros. En otros deportes no sé, en este, creo que algo sí, como digo y me repetiré, allá vosotros, el daño que pueda tener un arco, no tiene por qué ser visible, unas palas no sabéis los tiros que pueden tener o el maltrato que hayan sufrido, incluso nuevas, el ignorante que las haya utilizado o… en fin, allá vosotros, de un cuerpo igual, por mucho que reluzca, esos cuerpos de 20 años, eso de pisapapeles, las flechas, ¿cómo se os ocurre comprar flechas de segundamano? si sóis entendidos si, ¿pero noveles?

Sigo repitiéndome que sí, hay algún club, que te puedes fiar, no voy a decir el nombre, pero la mayoría… pffff, sólo observad lo que dura el material y cuantas veces ha pasado de mano en mano, la calidad del material de los compañeros que llevan tiempo allí, los años del material que os ofrecen.

Cuando un arquero lleva algo más de un añito y tira, es decir, no es de los que tira un día al mes, este tiene un  arco de calidad, lo sabe utilizar, normalmente, no siempre y más en #ArcheryMallorcaStyle, sabe tirar, casi seguro que sabe cuidarlo y mantener su propio material, no va cambiando material como si fueran cromos.

Un arquero debe cuidar su material, no va a otro, o a un monitor, entrenador, para que le repare flechas, cuerdas, le ajuste botones, reposaflechas, ¡le haga nocks! etc… cada dos por tres. Si has tenido buenos entrenadores, ellos son los responsables de haberte enseñado a hacer todo el mantenimiento de tu propio material, aprender elegirlo, conocer tu propia apertura, tu potencia, el tipo de cuerda que utilizas, elegir flechas, la diferencia entre ellas, con que tipo de arco se utilizan. Un verdadero monitor, no tiene ignorantes alrededor dependiendo de él, un monitor o entrenador, crea deportistas independientes para sólo perfeccionarlos, entrenarlos y ajustarlos.

Este post no es por rabia, ni porque me hayan molestado. Es por indignación al ver como toman el pelo a personas.

No eso no está bien, jugar con el desconocimiento y confianza de otras personas es INMORAL.

He visto como han VENDIDO visores con el alargador cortado.

Como cobran por arreglar flechas, cuando el arreglo es cortarlas => flechas distinta longitud. ¿Esperas que el pobre arquero agrupe?

Cuerpos destrozados, palas con más tiros que la Veneno.

Vender flechas con distintas puntas y distinto peso.

Esto me parece vergonzoso e indignante, que uno mismo se haga apaños raros, pues vale, pero que encima se haga negocio con ellos, es inmoral.

#tiroconarcomallorca by

ElionordeLocksey

Anuncios
Categorías: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Sport And Life Coaching

Agentes del Cambio - Alto Rendimiento - Coaching - PNL New Code

"Continúa en el camino del arco, pues es el recorrido de una vida."

xendenguets des trail

blog sobre trailrunning

Campus José Durán

"Continúa en el camino del arco, pues es el recorrido de una vida."

tiroconarcomallorca

"Continúa en el camino del arco, pues es el recorrido de una vida."

A %d blogueros les gusta esto: